JOCME

Orquesta

JOCME

Joven Orquesta Ciudad de Mérida

La Joven Orquesta Ciudad de Mérida (JOCME) es una formación musical fundada en noviembre de 2015 por la Directora de Orquesta emeritense Pilar Vizcaíno Balsera. La actividad artística que la orquesta desarrolla está vinculada a la Escuela de Música Pilar Vizcaino desde su inauguración en 2004.

La plantilla de músicos está formada por una amplia variedad de integrantes cuya edad comprende desde los 7 a los 40 años, provenientes de conservatorios y escuelas de música de la región que buscan en este proyecto desarrollar sus inquietudes artísticas conformando así un hermoso proyecto educativo y social.

En su afán innovador e integrador la plantilla instrumental de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida se amplía con la integración de instrumentos que no son propios de una formación orquestal sinfónica: pianos, guitarras y saxofones se unen a la tímbrica clásica confiriendo una gran versatilidad en los repertorios a desarrollar y ofreciendo la experiencia a instrumentistas que de ninguna otra manera tendrían cabida en ella.

 

NUESTRO PROYECTO PEDAGÓGICO 

El objetivo fundamental es la educación en valores utilizando la música como herramienta para fomentar el aprendizaje y la integración entre sus componentes, creando vínculos con el entorno familiar y social trascendiendo el ámbito de lo musical.

 

FILOSOFIA Y OBJETIVOS: CREACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS

Uno de los retos de cualquier orquesta joven es plantear la experiencia musical de una forma progresiva, adaptada a las características de los instrumentistas y potenciando su desarrollo técnico y emocional. Un colectivo integrado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes que comienzan su andadura orquestal desde el inicio y se enriquecen mediante la convivencia y el trabajo en equipo. El esfuerzo, el compañerismo y la tolerancia, son valores que potenciarán su desarrollo personal y les ayudarán a definirse como individuos a lo largo de su vida.

Con esta filosofía pionera dentro de las agrupaciones musicales en Extremadura, nace la Joven Orquesta Ciudad de Mérida (JOCME).

Desde el comienzo de su andadura la orquesta se presenta rompiendo moldes y tabúes. El ideario artístico que guía su trabajo busca la aproximación al público, tanto el habitual de las salas de conciertos como aquél que las cree serias y aburridas, a través de una concepción abierta y fresca del espectáculo musical, incorporando variedad, ausencia de prejuicios, cercanía, sorpresa, calidad y abundante entretenimiento.

La Orquesta ofrece conciertos frescos y adaptados a todos los públicos, espectáculos musicales, pedagógicos, familiares, teatro musical, etc. A todo esto, se añade la interpretación con la máxima calidad de cualquier estilo sin dar preferencia a un género, lenguaje o estética sobre otro y tratando todas las obras con el mismo nivel cualitativo y de respeto. Pretende una colaboración dinámica con todos los colectivos aportando desde la plantilla de instrumentistas los recursos humanos y artísticos necesarios para las producciones de las compañías residentes que así lo precisen. Las sinergias generadas por esta mutua colaboración bidireccional aportarán interesantes réditos artísticos tanto para los protagonistas como para el público.

Una de las señas de identidad de las actuaciones de la Joven Orquesta ciudad de Mérida es la incorporación de elementos escénicos propios del teatro o de conciertos pop/rock tales como luces, decoración o proyecciones.

Evolución

Desde su fundación, la orquesta ha crecido tanto a nivel artístico como humano llegando a tener una plantilla fija de más de 50 músico. La interpretación de los diferentes repertorios ha ido in crescendo tanto en dificultad como en complejidad escenográfica. Proyectos que llegan a reunir a 200 personas de diversas edades encima de un mismo escenario.

Trabajamos de forma activa con corales, coros, escolanía, asociaciones culturales, grupos de teatro, bandas, importantes eventos culturales para la ciudad, entidades públicas y privadas que han convertido a esta orquesta en un referente cultural para nuestra ciudad y el resto de la región.

Durante la temporada actúa con regularidad tanto en Espacios de interés artísticos y culturales de nuestra ciudad como el Centro cultural Alcazaba (600 personas), Sala Trajano (300 personas), Auditorio Excmo. Ayto. de La Zarza (500 personas), IFEME (1.000),  Escenario del Templo de Diana (500 personas), Palacio de Congresos de Mérida (1.000 personas), Acueducto de los Milagros (1.500 personas), Asamblea de Extremadura (300 personas), Auditorio Universidad Carlos III de Leganés (Madrid), Teatro Romano de Mérida (2.400 personas) cuna del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y patrimonio de la Humanidad.

Una de las actividades fundamental de nuestra asociación es poner la música al servicio de quien más lo necesita, focalizando parte de nuestra actividad en acciones solidarias con diferentes colectivos de nuestro entorno:  

  • Concierto solidario a favor de Manos Unidas.
  • Concierto solidario a favor de la Conferencia de San Vicente de Paúl.
  • Concierto 20 aniversario Asociación Oncológica Extremeña “AOEX”
  • Concierto solidario The Elijah Board of World Religious Leader.

Concierto solidario realizado anualmente desde 2016 “Música desde mi Ventana”, a favor

Teléfonos

667 216 793 – 676 486 050

Correos

jovenorquestaciudaddemerida@gmail.com

orquesta@escuelapilarvizcaino.com

principal jocme

JOCME

Joven Orquesta Ciudad de Mérida

Reserva tus entradas para EL MES DE LA MÚSICA

Rellene el formulario de reserva de entradas, nos pondremos en contacto para confirmar la reserva y proceder al pago y recogida de las mismas.







Llámanos

667 216 793 – 924 485 274

C/ Adriano, 20

06800 Mérida (Badajoz)

Escríbenos a

info@escuelapilarvizcaino.com